martes, 23 de febrero de 2016

La Casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

Título: La casa de Bernarda Alba 

Autor: Federico García Lorca

 Editorial: Austral 

Obra de teatro


Sinopsis:

A la muerte de su marido, Bernarda impone a sus hijas un luto riguroso de 8 años. Tan riguroso que ni siquiera podrán salir de casa, frustrando así las necesidades de sus cinco hijas "en edad de merecer". Después de haber negado a Martirio como prometida a un Humanes "por ser gañán", compromete a Angustias con Pepe "El Romano". La aparición de este personaje desencadena una serie de acontecimientos que degenera en una confrontación entre la madre y las hijas y sobretodo entre estas últimas. Poncia, una de las criadas de confianza de la casa, trata de advertir a la señora sobre las consecuencias de una disciplina tan rígida. Pero Bernarda rechaza todas las críticas; primero para no perder su aparente seguridad y, segundo, porque no puede aceptar consejos de una persona que está a su servicio.


Personajes:

Bernarda: es una mujer autoritaria, rígida y tradicional. Le importa demasiado el qué dirán.
Maria Josefa: madre de Bernarda, la cuál la tiene encerrada. La toman por loca pero dice la verdad a su manera.
Hijas de Bernarda:
-Adela: es la más joven y la que se rebela contra su madre. Es pasional e impulsiva y sus deseos con Pepe el Romano es motivo de la tragedia de la obra.
-Martirio: es pesimista, no tiene fe y en secreto ama a Pepe.
-Amelia: es un personaje que no llegas a conocer porque es secundario.
-Magdalena: también es muy pesimista.
-Angustias: es la mayor tiene casi 40 años y es la más rica ya que es del anterior marido de Bernarda. Está comprometida con Pepe el Romano.
Pepe el Romano: no aparece en escena pero todas las hijas lo desean. No se sabe nada de él ni de su carácter.
La Poncia: es una de las criadas, sabe todo lo que está pasando en la casa. Según ella las hijas de Bernarda no son malas "son mujeres sin hombre".


Opinión personal:

Fue un libro obligatorio del que no tenia grandes expectativas y me sorprendió tanto para bien como para mal. El libro en sí es fácil y rápido de leer ya que se trata de una obra de teatro, tiene un buen desarrollo y un final sorprendente, lo único es que como es tan rápido de leer, no llegas a conocer a los personajes, no te dan mucha información sobre ellos y a mí personalmente no me ha gustado ningún personaje. Es una sociedad machista y tradicional, y lo peor del libro ha sido la frase de "Habla si él te habla y míralo cuando te mire. Así evitarás problemas." y que todos lo aceptaran, el aspecto de la sociedad que representa no me ha gustado nada y de ahí su calificación porque seguramente sin esa sociedad, o con algún otro personaje que me hubiera llegado, tendría más nota.

Calificación: 

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada