viernes, 2 de junio de 2017

Reseña: Don Quijote de La Mancha

¡Hola! Como podéis ver en el título hoy os traigo la reseña de un clásico nacional como es el Quijote, que es posible que muchos os lo hayáis propuesto leer, pues aquí tenéis lo que me ha parecido aquí su lectura de una versión adaptada.




Título: Don Quijote de la Mancha
Autor: Miguel de Cervantes
Editorial: Vicens Vives
Páginas: 450
Ficha técnica aquí.
Gracias a Vicens Vives por el ejemplar.


Opinión Personal:

Comienzo diciendo que fue una lectura muy agradable y que me sorprendió bastante, porque muchas personas creemos saber de que trata el Quijote, y ¿qué sabemos realmente de don Quijote de la Mancha? Que comienza con: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...", y que Don Quijote está loco y lucha contra molinos. Pues dejadme deciros que eso es solo una pequeña parte de lo que contiene.

La versión que yo he leído contiene las dos partes del Quijote: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Ambos en el mismo libro en una versión adaptada.

En cuanto a los narradores, Cervantes incluyó un variado numero de narradores, incluyendo diferentes perspectivas y puntos de vista. 

Se entendió como un libro burlesco, además es un testimonio de una sociedad decadente, de una clase social como la de los hidalgos y que refleja la vida que transcurría en los caminos y ventas de España.

El protagonista don Quijote, Alonso Quijano, juzga todo lo que ocurre a su alrededor como acciones propias de la épica caballeresca, y actúa como tal, con intenciones nobles pero que fracasa constantemente. Él representa unos valores pasados (anacrónicos) a su realidad, representa valores como el honor, la libertad y la justicia. En la primera parte es él quien trasforma la realidad, pero en la segunda son otros personajes secundarios quienes la transforman para burlarse de él. (Ej. la anécdota del Clavileño es muy graciosa y representa muy bien esa parte, pero no os la cuento porque sería spoiler :P )
Se dice que es un loco con muchos rasgos de cordura y es totalmente cierto, se puede apreciar en varios episodios en el libro, sobre todo en los consejos que le da a Sancho.

Respecto a Sancho Panza, es un personaje que va creciendo con la historia (me ha encantado la segunda parte del libro respecto a este personaje y las decisiones que tiene que tomar). Al final se muestra su fidelidad a don Quijote y se dice que se transmiten los rasgos del uno a otro. De ahí la quijotización que sufre Sancho.

Aquí os dejo el principio de una de las decisiones que Sancho tiene que tomar:
- Señor -le dijo- sobre un caudaloso río había un puente y al final de él una horca y una casa con cuatro jueces que aplicaban esta ley: "El que quiera pasar este puente ha de jurar primero adónde va y a qué. Si jura la verdad, se le dejará pasar, pero si dice mentira morirá en aquella horca sin remisión alguna."
 ¿Que tendrá que decir alguien para librarse de la horca sin decir adónde va y a qué? Además de la decisión que tendrá que tomar sobre ello Sancho, al igual que en muchas otras.

Yo os recomiendo leerlo si tenéis ganas, porque yo lo disfruté más de lo que me esperaba, realmente resulta entretenido y muy curioso y si sois de posponerlo después de haberos propuesto leerlo yo os invito a que lo leáis la próxima vez. Esta versión adaptada es muy fácil de leer, no es una lectura densa.


4 comentarios:

  1. Hola!
    En mi caso El Quijote me da muchísima pereza, tuve que leerlo en 2° de bachillerato y, aunque lo intenté, fui incapaz de hacerlo y acabé buscando resúmenes en internet jajaja
    Pero claro yo lo leí en castellano antiguo y, entre el vocabulario y que tenía muchísimas faltas de ortografía (o de lo que ahora​ son faltas) se quitaban las ganas de todo.
    Me alegra que hayas decidido​ darle una oportunidad y lo hayas disfrutado. Si está considerado uno de los mejores libros de la literatura tiene que ser por algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo he estudiado en clases, y aunque la trama me parece interesante nunca me he atrevido, y es que los dos tomos tamaño enciclopedia que tengo en casa dan miedooo, pero algún dia me atreveré :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! He estudiado este libro para el instituto, pero la verdad es que nunca me he animado a leerlo porque la trama no me termina de llamar la atención y mi mejor amiga lo odió demasiado

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. lo leí en castellano antiguo y, entre el vocabulario y que tenía muchísimas faltas de ortografía (o de lo que ahora​ son faltas) se quitaban las ganas de todo.
    Me alegra que hayas decidido​ darle una oportunidad symcdata.info/organizacion-social-en-el-imperio-inca/

    ResponderEliminar